Que ye de... J.C Ablanedo (Ablanedo II)



Datos:

- Juan Carlos Ablanedo, 2-9-1963 (Mieres), 1,77 M, alias ''El Gatu''.

- Equipos: R.Sporting de Gijón 1982-1999

- Internacional: 4 veces (le metieron 2 goles). (Este dato tengo que consultarlo, porque no me cuadra del todo).

Típica carta de juego de naipes de futbolistas de los años 80. Si hacemos caso a los datos de la carta y los actuales de Ablanedo, este ha crecido 2 centímetros más desde los 22 años, o alguna de las fuentes está equivocada...

Ablanedo, como tantos otros jugadores del Sporting, se formó en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo, más o menos como Eloy Olaya, de la misma generación. Sin embargo sus inicios fueron dificiles porque se topó con Vujadin Boskov, por aquel entonces entrenador del Sporting, que le consideraba un ''portero mediocre''. Temporadas después, el propio Boskov se sorprendía de que Ablanedo hubiera ido convocado al mundial de Mexico de 1986, en el que no obstante Ablanedo no jugó ni un solo partido. Si alguna vez os habeis preguntado de donde sacan los periodistas del Marca, el As, Antena 3 y los mismos futbolistas esas frases tan estúpidas y lógicas de las ruedas de prensa, no es que se las hayan inventado ellos, Boskov lo ha hecho ya:

''Fútbol es fútbol.''
''El fútbol es imprevisible porque todos partidos empiezan cero a cero.''
''Ganar es mejor que empatar.''
''Y empatar es mejor que perder.''
''Perder es mejor que descender. ''
''Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos
por un gol.
''Punto es punto.''
''Penalti es cuando arbitro pita''

Volviendo al tema de Ablanedo, debutó con el Sporting en Primera División en la temporada 1982-1983, en un partido contra el Espanyol en el Molinón que el Sporting ganó 1-0. En la selección se topó con el inamovible Zubizarreta, titular con España desde Mexico '86 hasta Francia '98 (12 años), aunque al menos pudo destacar con España Sub-21, quedando campeón de Europa en 1986 en una final contra Italia (3-3) en la que tuvo un destacado papel durante el partido y posterior tanda de penaltis. Pero jugar en el Sporting no era lo mismo que hacerlo en el Barça y Zubizarreta, menos espectacular pero más seguro, continuó siendo titular indiscutible casi hasta su retirada. Durante mucho tiempo se habló de un posible traspaso a un equipo de mayor entidad, probablemente el R.Madrid, pero las graves lesiones que padeció (4 en total) truncaron cualquier expectativa de fichaje, y así lo mismo con su carrera en la selección española, con la que debutó un 24 de Noviembre de 1986 en El Molinón contra Grecia.

Con el Sporting, Ablanedo jugó 398 partidos en total, y fue Zamora 3 veces, en la temporada 85-85, 85-86 y 89-90. Probablemente sea uno de los porteros más espectaculares que se hayan visto en un terreno de juego, lo cual le granjeó un estatus de leyenda entre la grada y entre muchos porteros a los que sirvió como ejemplo. Ablanedo,''El Gatu'', así apodado por sus enormes reflejos, se convirtió en todo un símbolo del Sporting

Se retiró en 1999, tras el descenso de 1998 y tras pasar una temporada en 2º. Aunque sea injusto juzgarle por sus últimos años, lo cierto es que su rendimiento bajó en picado en la segunda mitad de los años 90, lo mismo que los resultados del Sporting. A ello colaboró sin duda la norma novedosa por aquel entonces de que los porteros no pudieran recibir el balón con la mano de los pies de un compañero, y es que el fuerte de Ablanedo no era precisamente jugar con el pié. De hecho, lo normal en los años que estuvo en el Sporting era que un jugador de campo realizase los saques de puerta. Ya casi al final de su carrera, la fama y leyenda de Ablanedo pudieron cubrir algunos fallos bajo los palos, aunque no que se le intentara buscar sustituto casi como una injusta forma de buscar culpables en la catastrófica temporada 97-98, cuando a mitad del año se fichó al yugoslavo Lekovic para la porteria del Sporting. Así y todo, Lekovic fue el único jugador del Sporting que acudió al mundial Francia 98.

Como suele pasar a todas o a muchas de las leyendas de equipos de fútbol, y más en el Sporting, donde hay una gran diversidad de aficionados, y hasta un advenedizo rival a unos cuantos kilómetros de distancia, suelen surgir algunos rumores, generalmente sin fundamento sobre las figuras futbolísticas de turno, y Ablanedo no fue ajeno a ellas. Las malas lenguas llegaron a decir, que Ablanedo se iba a casar con una hija de Vega-Arango, o de un desconocido y rico personaje de la ciudad (según las varias versiones), y que el día de la boda, Ablanedo no se presentó. Otra de las barbaridades que se pueden escuchar todavía hoy por la pléyade de chigres y garitos de Asturias asegura que un conocido centrocampista del Madrid estaba enamorado de Ablanedo y en fin... eso es harina de otro costal y no merece mayores comentarios.

Hoy en día Ablanedo esta retirado totalmente del fútbol y regenta una exitosa inmobiliaria de la ciudad.

Comentarios

  1. lo cierto es que se iba a casar con la hija de Vega Arango, aunque la boda se anulo dos dias antes, porque él se echo para atras en el ultimo momento. Esto lo se porque yo iba a asistir a esa boda.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario extradeportivamente muy interesante, por eso de todos los rumores que hubo y hay. Creo que al final, la verdad de todo al 100% no la conoceremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario