Que ye de... Igor Lediakhov

Datos: Igor Anatolievich Lediakhov, 22 - 5 - 1969, Sochi, Rusia.

Posición: Centrocampista ofensivo/Mediapunta

Equipos:

Rotor de Volgogrado (URSS) 1988 - 1990
Dniepr Dnep (URSS) 1990 - 1991
Spartak de Moscú (Rusia, ex-URSS)
1991 - 1994, Real Sporting de Gijón 1994-1998
Yokohama Flugels (Japón, cedido 1998)
Real Sporting de Gijón (1998 - 2003)
SD Eibar (2003)

Internacional:

- CEI, 7 partidos
- Rusia, 9 partidos (participó en USA 94)

Títulos:

- Campeón de la Primera División rusa en 1992, 1993 y 1994
- Campeón de la Copa de Rusia en 1992 y 1994
Igor Lediakhov fue probablemente el penúltimo fichaje estrella del Sporting. Lediakhov nació en 1969 a orillas del Mar Negro, en la ciudad de Sochi, en el ''Krai'' de Krasnodar. El propio Lediakhov diría en alguna ocasión de su ciudad natal que guardaba cierto parecido con Gijón.

Vista de Sochi desde el Mar Negro.

Llegó a Gijón en el Verano de 1994, y no recuerdo ni he logrado encontrar lo que el Sporting pagó por su traspaso al Spartak de Moscú. Lo cierto es que era un jugador muy cotizado, puesto que tanto el Barcelona como el Madrid andaban siguiéndole la pista. No obstante, al final el que se llevó el gato al agua por una razón u otra fue el Sporting (caso similar al de Nikiforov, el cual era pretendido por el Atlético de Madrid y la Real Sociedad).

Mundial USA 94. Partido Rusia 6-1 Camerún, y los 5 goles de Salenko...

Lediakhov despertó gran euforia con su llegada al Sporting, y no decepcionó cuando en el primer partido de liga de la temporada 94/95 el Sporting se impuso por 2 goles a 1 al Barcelona del ''Dream Team''. De aquella, que te tocasen en los dos primeros partidos en casa el Barcelona y el Madrid, no era ni mucho menos un ''Tourmalet'', aunque luego esa temporada el Sporting tuviera que salvarse en la promoción. En aquel Sporting - Barcelona, Lediakhov tuvo un papel estelar y hasta marcó un gol, después de que Koeman con un enorme zapatado perforase la porteria de Ablanedo por la escuadra. El partido terminaría con victoria del Sporting 2-1, y comenzaba lo que parecía un prometedor inicio para García Remón aquel septiembre de 1994. Al poco de ese partido estelar, Lediakhov se lesionaba, y no aparecía de nuevo hasta Noviembre, en un Sporting 1-1 Tenerife, donde el ruso cuajaba otra enorme actuación, y anotaba un gol que seria anulado por fuera de juego. Injustamente, el Tenerife empataba en el último minuto de partido, llevándose un punto del Molinón. En la segunda vuelta de la 94-95 llegaba Viktor Onopko al oviedo, que había sido pretendido por el Sporting. Onopko, compañero de Lediakhov en la selección rusa y ex-compañero suyo del Spartak, había expresado su deseo de irse a vivir a Somió, cerca de Lediakhov, sin embargo en oviedo eso les pareció completamente inaceptable, y el jugador tuvo que irse a buscar casa a las faldas del Naranco.

Aquella primera temporada de Lediakhov continuaría irregularmente, con altibajos, hasta el que sin duda fue su mejor partido de la temporada, el partido de vuelta de la promoción, en el que el Sporting se salvó ganando 3-2 al Lleida en El Molinón, del que tenemos el siguiente video de resumen:


Simplemente magistral, con un gol de esos que son como un pase a la red, que tanto hablan ahora cuando Messi se fabrica uno. Tras esa temporada, todavía se comentó que el Barcelona de Johan Cruyff estaba dispuesto a pagar una alta cantidad en concepto de traspaso por el 10 del Sporting, pero de nuevo, todo se difuminó en el tiempo.

La temporada siguiente, 95 - 96, con Ricardo Rezza en el banquillo sería en la que Lediakhov anotaría más goles en Primera División de toda su carrera, con 8 dianas. Tras un inicio en el que el Sporting goleaba a todos los equipos que pasaban por El Molinón, Rezza fue cesado antes de Navidades, destitución que personalmente todavia no me explico. La 95-96 fue la temporada del derby Sporting - Oviedo, donde nuestro queridísimo Carmona Méndez tuvo los coj... de expulsar a dos jugadores rojiblancos en la primera parte. Lediakhov cumplió también por su parte un papel destacado en aquel partido. El ruso tuvo que doblar su esfuerzo para ocupar su parcela del medio del campo y además en la delantera, puesto que Salinas, había sido sustituido para reforzar la defensa tras la expulsión de Bango. Recuerdo que en un episodio de ese partido, hubo un tiro a puerta que salió fuera, y Lediakhov cogió el balón, se dirigió al corner y se preparó para sacar... el ''colegiado'' Carmona Méndez debía de estar tan asustado con la que se le podía venir encima después de las dos expulsiones, que sin dudarlo, pitó corner.

De todas formas, el equipo no pasó muchos apuros para mantener la categoría aquel año, ni tampoco a la temporada siguiente, 96-97, la de Benito Floro, que fue en la que llegaron Yuri Nikiforov y Dimitri Tcherisev al Sporting. A pesar de que Floro tampoco terminó la temporada, (tras vender innumerables motos en las ruedas de prensa de partidos nefastos), el Sporting se salvó bastante antes del final de temporada, e incluso le dio tiempo a echarle una mano al Oviedo, que se salvó gracias a los puntos del derby que cerraba la temporada.
Lediakhov se había convertido en una figura clave para el equipo, punto de referencia a balón parado y en el centro del campo. Si Lediakhov no estaba, el equipo sufría. Y eso, lo sabían de sobra los contrarios, de los que muchos además, se dieron cuenta de que Lediakhov, como otros jugadores rusos, tenía una vena irracional que salía a flote de repente como el iceberg que se interpone contra el Titanic. Algunos entrenadores parecían tratar de explotar de forma consciente este comportamiento, y sus jugadores, aparentemente ''buscaban'' a Lediakhov, a base de pataditas e increpaciones, hasta que el ruso se revolvía y soltaba su mal genio oculto a pasear. Uno de los entrenadores contra los que habitualmente pasaba eso era Radomir ''legañosu'' Antic.

Aunque no todos admiraban a Lediakhov, y muchos lo tildaban de vago, de jugador de salón. Manfredo Álvarez llegó a comentar en una ocasión de un partido en el que ''parecía que Lediakhov solo jugaba por donde daba la sombra...''.
La negra temporada del descenso, Lediakhov fue cedido al Yokohama Flugels, aunque volvió en la 98-99 y permaneció en segunda división con el Sporting hasta la 2002-2003, en la que fue tristemente apartado del equipo. Lediakhov denunció al club y tras ganar un contencioso con la entidad pudo irse del equipo con la carta de libertad, para recalar en 2003 en el Eibar, donde terminaría su carrera deportiva.

Sin duda, Lediakhov ha sido el ''último grande'' del Sporting, prueba de ello es que ha sido probablemente después de Ferrero, el único jugador extranjero que ha llegado a ser capitán del Sporting. Hace algunos años se rumoreó que Lediakhov había tenido éxito en los negocios y que se había planteado comprar el Sporting... pero no se ha vuelto a hablar más del tema.

En la actualidad, forma parte del staff técnico del Spartak de Moscú.

Comentarios

  1. Muy bueno el informe.
    Un saludo y Puxa Sporting

    ResponderEliminar
  2. Criticado hasta la saciedad, pero un jugador con mucha clase.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario