Jose Alberto: el nuevo héroe del pueblo


Cada cierto tiempo la directiva de los Fernández encuentra su personaje útil de turno en entrenadores que se funden con lo que una buena parte de la afición se identifica. Desde el inicio del "Fernandezismo" los amos del Sporting han contado con otros personajes amados por la afición. El primero y más grande que ninguno es el recordado y querido Manolo Preciado, como no podía ser menos después de haber logrado el regreso a Primera 10 años después. El siguiente fue Abelardo, quien también devolvió al Sporting a Primera, cuando nadie se lo esperaba.

Por su parte Preciado con su carisma y trayectoria vital se ganó a todos incluso a los más críticos con el -que siempre le recordaremos- En el caso de Abelardo, éste tuvo el mérito de ascender a un equipo con el que nadie contaba. Ambos dos, Preciado y Abelardo con el aura de héroes gracias a sus rutilantes éxitos. Con el tiempo, cuando sus proyectos deportivos -si es que existían- estaban caducados, su imagen heroica prolongo su permanencia en el cargo más tiempo de lo debido.

Esta semana asistimos a la creación de un nuevo personaje, un nuevo héroe del pueblo, de la afición, que ve como un entrenador sin experiencia profesional, un currante más, es capaz de salir prácticamente de la nada para hacerse con las riendas del primer equipo. Este es Jose Alberto, aclamado nuevamente por una buena parte del graderío del Molinón. En este caso, su aura heroica no viene acompañada por un deslumbrante ascenso, si no más bien por la imagen de persona de la calle que entrena a un equipo y llega lejos en su sueño dorado, ese que todos están deseando cumplir algún día.

Este caso recuerda algo a los héroes de la extinta URSS, cuya presentación venía acompañada casi siempre de un historial obrero, de trabajador, de persona que había luchado y logrado ascender desde de los estratos populares de la sociedad. Al sector de la afición a la que parece gustarle mucho el Sporting e importarle poco el fútbol, le gusta este tipo de personajes, con los que no tarda en conectar.

Sin embargo, el cartel que se nos presenta oculta algunas cosas. Jose Alberto, que esperemos que tenga todos los éxitos posibles, cuesta en este momento 0 euros al club. Por otra parte, contratar un entrenador con experiencia acarrearía gastos, pero además, conllevaría probablemente la necesidad de atender a los requerimientos de fichajes que este haría. ¿Habrá hecho Jose Alberto alguna recomendación para reforzar la plantilla en el mercado de invierno? Además, mediante esta jugada los propietarios del club mantendrán contenta a la afición, otorgándoles lo que en general o al menos el grupo más ruidoso anhelaba: un entrenador con el que identificarse.

La figura de Jose Alberto por el momento hará ganar más a los Fernández que al Sporting, al menos hasta que se vean los primeros resultados.

Comentarios