Foto de archivo Dani Ndi, esta temporada. |
Antecedentes. Ndi ya desapareció cuando fichó por el Sporting.
En aquel momento, Ndi, de 16 años, militaba en el Daga FC camerunés, y sus derechos pertenecían a la empresa española de representación de deportistas "Goldman Sports", dirigida por Gonzalo Martín Jadraque, de la que como suele ser habitual en estos casos se encuentran escasas referencias, excepto un canal de Youtube con vídeos de diversos partidos.
Goldman Sports, tras descubrir las buenas aptitudes del camerunés, y viendo que podría tener éxito en Europa le había buscado un equipo a Ndi, concretamente el Colmenar Viejo de la Tercera División madrileña. Sin embargo, el día que el fichaje tenía que hacerse efectivo Ndi desapareció sin dejar ni rastro. Al parecer, según la empresa Goldman Sports, Eugenio Botas (conocido representante de jugadores) había sacado al jugador de Camerún con un pasaporte deportivo en el que figuraban datos erróneos, y que cuando volvieron a saber del futbolista tiempo después, Ndi había reaparecido ya en propiedad del Sporting. Después de un período en el club gijonés Llano 2000, Ndi se incorporó definitivamente a la disciplina sportinguista, aunque como sabemos, después tuvo que regresar a Camerún para regularizar sus papeles antes de seguir su carrera futbolística en el Sporting.
Según Goldman Sports, para esta turbia salida de Ndi de Camerún, colaboraron además de Eugenio Botas, la federación de Camerún y un agente camerunés, seguramente uno de los protagonistas de la historia de estos días, el representante Olivier Noah, al que Jadraque, director de Goldman Sports, calificó en una entrevista al diario El Comercio concedida en 2014 de "mafioso" y de "bastante peligroso".
Debut con Camerún y nueva desaparición de Ndi.
Lo cierto es que esta temporada Ndi ha destacado bastante en varios partidos, pero siendo sinceros a pesar de la calidad que ha demostrado, no parece que termine de calar en la afición. Quizá tampoco en el vestuario, puesto que según algunos rumores de su época en el Llano 2000, el camerunés tiene un carácter complicado. A ello quizá ha contribuido su pronta marcha del seno familiar, y una cierta inmadurez que le ha llevado por este camino.
Teorías a parte el caso es que Ndi debutó con la selección de Camerún el pasado 30 de Marzo en Tailandia. El partido, un amistoso testimonial, encumbró a Ndi a la internacionalidad por primera vez, y quizá influyó en que la mente pensante de Olivier Noah, representante en Camerún de Ndi creyera que podría utilizar como arma de presión para de alguna forma ganar más dinero.
El resultado ha sido una nueva desaparición de Ndi, que ha estado desaparecido hasta hoy, con el pretexto de que su pasaporte, según la versión oficial del Sporting "se le había roto". Unos días después, cuando la cosa ya empezaba a oler mal, nos enteramos de que el mismo, o el representante Olivier Noah, lo habrían roto. Hace unos meses, Olivier Noah estuvo de hecho en Mareo, momento en el que rechazó la renovación de Dani Ndi, que por lo tanto permanece con un contrato con el filial (no con el primer equipo) hasta 2016. Al parecer, esta "táctica" de declararse en rebeldía es frecuente entre los futbolistas africanos que pretenden con ella mejorar la situación económica con la que cuentan en sus equipos.
El representante en España de Ndi, Vicente González-Villamil declaró estos días que la situación es bastante compleja, y que parece poco probable que el internacional camerunés vuelva al Sporting. De seguir las circunstancias como hasta ahora, el Sporting podría iniciar un proceso para requerir a la federación de Camerún y a la FIFA que el jugador regrese a Gijón, en el que podría llegarse al extremo en el que se apliquen sanciones a la federación camerunesa, al club que fichase al jugador y al propio Ndi. Para terminar evitando esto, el representante del jugador aceptaría pues con toda seguridad una oferta de renovación a la baja para forzar la salida del jugador a final de temporada. También se ha dicho, que el propio Olivier Noah estaba dispuesto a pagar 800.000 euros en compensación para que el Sporting dejase libre al jugador (!).
Ndi reaparece.
Por su parte el jugador ha estado desaparecido durante estos días, hasta hoy. Por parte de su antiguo club, el Llano 2000, han intentado comunicarse con el, y por lo que parece con éxito, puesto que según se dice han hablado con el propio Ndi, que dice que no tiene ningún problema y que va a regresar. Según esta información, el problema es que Ndi se encuentra tramitando su pasaporte en Yaoundé (Camerún), donde el controvertido Olivier Noah tiene también su domicilio, y que ha estado estos días incomunicado. Regresará en teoría este fin de semana.
Así pues, el asunto pinta raro, y el final, aunque no está nada claro y puede pasar cualquier cosa, parece que va a llevar a Ndi a algún equipo de Francia o quizá de Inglaterra, a donde el jugador (o su representante Olivier Noah) parece querer irse.
Según la cadena ser el ex futbolista Carrete lleva varios años enfermo grave en una clínica de Barcelona.
ResponderEliminar,
Un ilustre del Oviedo. No sabía nada de eso.
ResponderEliminarParece que la prensa local ya quiere empezar a justificar la espantada, que si patatín que si patatán que si estaba mal asesorau y un largo etcétera de tonterías , el caso ye que el chaval tomo la decisión de traicionar al equipo , a los compañeros y a la afición, yo como aficionado preferiría que nunca más jugará en el Sporting.
ResponderEliminarSporting:
ResponderEliminarEl comentario de Abelardo sobre Dani Ndi me parece adecuado. Yo no sé
que formación intelectual tiene un chaval de diecinueve años de Camerún, pero recordando la mía, ya me la puedo imaginar.
Mi opinión es que primaría los intereses del club, y le daría una segunda oportunidad aunque sea para venderlo algo mejor en Junio.
ResponderEliminarDani n di si vio el partido que hicieron hoy sus " compañeros" debería de como mínimo avergonzase de la imbecilidad que hizo.
ResponderEliminar