Entrevista de El Comercio a Javier Clemente

Clemente, entrevistado por El Comercio. (Foto: El Comercio).
Entrevista aparecida el 10 de Octubre de 2014 en El Comercio, que Sr.Sportinguista recoge y archiva aquí para sus lectores.

El Comercio: -¿Qué le parece el Sporting?

Javier Clemente: -Si soy sincero no he podido verlo por el tema de la televisión. Sigo los resultados con atención y entusiasmo. No hay que olvidar que está ahí el grupo que trabajó conmigo en Gijón. Me gustaría mucho que subieran a Primera.

EC: -Usted apostó por Abelardo como segundo cuando cogió las riendas del equipo en Primera.

JCle: -Quería gente que conociese la casa y con el que más contacto tenía era con él, ya que lo tuve como jugador durante mucho tiempo.

EC: -No faltan voces que identifican el juego del Sporting actual con un estilo muy similar al que usted imprime en sus equipos.

JCle: -No le digo ni sí ni no. Al aficionado hay que decirle que los equipos juegan en función de las condiciones que tienen los futbolistas. El entrenador, al final, se amolda a las características de sus jugadores.

EC: -Pues Abelardo se ha amoldado a lo que había en la casa, porque no le han traído ni un solo fichaje. ¿Qué le parece?

JCle: -Pues un hándicap más al que tiene que hacer frente. De todas maneras el 'Pitu' quiere mucho al Sporting y hará lo posible por tenerlo arriba. Y si lo tiene que hacer con gente joven no tendrá problema.

JCle: -Afrontar la competición con gente joven es un discurso que suena muy bien al oído, pero la Segunda es una categoría muy exigente. -Está claro que tiene cosas buenas y malas. Entiendo que la falta de experiencia en partidos concretos se puede notar. Pero también creo que los jóvenes tendrán que amoldarse más rápido y para eso tienen un maestro sensacional.

EC: -¿Ha hablado con Abelardo?

JCle: -Le he prometido que un día iré a ver al equipo.

EC: -Dicen los entrenadores con los que se ha enfrentado el Sporting que ahora juegan de una manera más homogénea y cohesionada.

JCle: -Eso es porque hay más dimensión de trabajo. Sé que le faltan los dos serbios y esa es una pérdida sensible, pero no tengo dudas de que los jóvenes suplirán estas ausencias. Los chavales dentro de dos años serán mejores jugadores, pero si nadie los pone ahora nunca llegarán a serlo.

EC: -En el fútbol sabe usted que no hay paciencia.

JCle: -Eso depende. Si hay un entrenador que sabe gestionar la situación y aguanta lo que tiene que aguantar no habrá problemas. El técnico tiene que enseñarles a jugar y competir. Y yo creo que el 'Pitu' lo está haciendo muy bien ese sentido.

EC: -Da la impresión de que los equipos solo se refugian en la cantera cuando no hay dinero para fichar.

JCle: -Y eso es un problema. Cuando hay dinero quieren garantizar la plantilla con jugadores de fuera que ofrezcan un rendimiento alto. Sin embargo, el esfuerzo de esos futbolistas no se ve en todos los partidos. 

EC: -¿Se refiere al nivel de compromiso?

JCle: -Sí, claro. El compromiso de los chavales es muy grande. La gente de fuera, sin embargo, muchas veces no lo demuestra.

EC: -Es importante tener un vestuario unido. Usted no lo tuvo fácil durante su paso por Gijón y tuvo que lidiar con problemas.

JCle: -En general tuvimos una buena relación, exceptuando con dos o tres. Hubo uno (David Barral) sobre todo que fue el más conflictivo. Al final no lo eché yo, sino los propios compañeros. Hasta entonces no se habían atrevido a decírselo. Hay cosas que tenían que haberse zanjado antes y pautas de actuación que debían ser diferentes.

EC: -Usted se ha mostrado especialmente crítico de cómo se está gestionando una escuela de fútbol como Lezama y los problemas que puede acarrear al Athletic. ¿Por qué?

JCle: -Lo primero que hay que hacer es enseñar y saber qué queremos de nuestros jugadores. Es decir, tengo estos futbolistas y debo tener claro hasta dónde pueden llegar. No se trata de pedir cosas imposibles. Es un trabajo ingrato pero que entusiasma. Yo, cuando llegué a Lezama, lo primero que hice fue reunirme con los técnicos de Lezama. Si un club de cantera no se organiza debidamente...

EC: -¿Es una carencia que percibió durante su paso por el Sporting?

JCle: -Mire, cuando el 'Pitu' estaba conmigo hacíamos muchas reuniones. El trabajo de cantera es el trabajo de un grupo de entrenadores. Son fundamentos básicos que tienen que entender las directivas.

EC: -Las directivas parece que están esperando a que la cantera dé frutos para desprenderse de los futbolistas, muchas veces a un coste inferior al deseado.

JCle: -Si necesitan dinero, poco se puede hacer. Yo soy de la opinión de que si un jugador se quiere ir para militar en el Madrid o el Barcelona, hay que venderlo, pero para jugar en un equipo del montón... Para eso no lo vendo.

EC: -El problema es que son muchas veces los propios futbolistas los que piden salir.

JCle: -Eso ocurre porque hacen figuras a chavales que no han hecho nada en el fútbol. En cuanto le han pegado dos pases a un gato se creen algo, pero cuando tienen delante un Miura no saben que hacer. Hay muchos jóvenes que están endiosados por el entorno e incluso por la afición.

EC: -¿Se encontró futbolistas de ese tipo durante su periplo en Gijón?

JCle: -Voy a contarle una anécdota. Un día llegué al entrenamiento y quise ver a los chavales del filial en un partidillo con el primer equipo. A alguno le cambié el puesto y no le gustó nada. No mostraron entusiasmo alguno.

EC: -Para terminar, ¿qué le parece la Segunda? ¿Es de los que opinan que al final suben los menos malos?

JCle: -Es una categoría que tiene un buen nivel de juego. El mayor problema que le veo es que es una competición demasiado larga. Debería tener menos equipos, pero es fastidiado hacer ese planteamiento.

EC: -Esta temporada hay muchos gallitos. Sea sincero. ¿Ve al Sporting compitiendo con Betis, Osasuna o Valladolid, por citar tres ejemplos?

JCle: -Contra esos se juega mejor. Se les conoce mejor. También se puede considerar al Sporting como uno de los gallitos, aunque sea una plantilla joven. Es cierto que jugar en El Molinón puede ser un arma de doble filo. Los equipos que van a Gijón se motivan en un escenario tan excepcional y eso es un hándicap para el Sporting.

Comentarios