Estos días he visto como hay quien se ha sorprendido de la noticia de "El Comercio", que se ponían a la venta las acciones del Sporting. Un camelo. Las acciones del Sporting han estado siempre a la venta. José Fernández lleva muchos años con el mismo cuento, que el vende sus acciones a quien las quiera pero con unas condiciones:
1- Que sea asturiano.
2- Que además de poner la pasta, ponga más, para invertir.
Estas dos condiciones son tanto como decir que no se lo vende a nadie, porque no creo que exista mucha gente en Asturias con 3 millones de euros disponibles para gastar en un equipo de fútbol, y más aún, con dinero para invertir más. Que fácil fue para Fernández, bien auspiciado por los gobiernos de la época.
Por otra parte, me parece excepcional que cualquiera que venga (y digo cualquiera) compre el Sporting para que cambie de manos. No creo que nadie pudiera ser peor que lo que hay, porque de todas todas, por el camino del Fernandismo nos vamos al pozo más tarde o más temprano, ya sea el misterioso grupo catalán que se ha interesado por comprar el Sporting, o cualquier otro.
En lo que no estoy de acuerdo, es que una extraña plataforma de presuntos aficionados salga a la palestra para querer comprar el Sporting con el objetivo de "devolverlo" a los socios, y además, vinculándose políticamente como lo han hecho, o tratando de hacerlo, como diversos partidos políticos, lo mismo que le achacamos a Fernández. Sobre este tema, tengo varios interrogantes, en los que nada más hacerse uno la pregunta, la cosa ya cae por su propio peso:
1- Lo primero, devolver el equipo a la afición no sería sencillo, porque entonces habría alguien que diría, tomándose un poder omnipotente, quien es del Sporting y quien no. Supongo que lo harían en base al carnet de socio, pero claro, ¿todos los socios tendrían las mismas acciones?, la respuesta está clara: no. Alguien que pagase por las acciones de Fernández, se las vendería a otra persona, y no todos tenemos el mismo poder adquisitivo. Y dudo mucho que las repartiera equitativamente.
2- Lo segundo, dudo mucho de la capidad de los miembros de la conocida plataforma para llevar una empresa. Se desconoce quienes son, ni su programa real en caso de hacerse con el control de la entidad.
3- Lo tercero, y Fernández no es tonto, es que hace falta dinero, a parte de tener la propiedad del Sporting bajo control, es que hay que conseguir más capital, para fichajes y para muchas cosas. El Sporting está en Segunda División, y tiene que pagar sueldos y hacer frente a gastos, y las fuentes de ingresos del Sporting no siempre van a dar lo suficiente como para llevar al equipo a flote.
Mucho me temo que la idea romántica de que los equipos de fútbol son de la afición ha muerto hace mucho, y no volverá quizá hasta que el profesionalismo desaparezca en algún momento, porque mientras esto sea un espectáculo de masas la cosa va seguir así.
Yo creo que tanta energía que se gasta en luchar por un ideal, mejor que se gaste para luchar por los ideales de la vida diaria, que bastante nos castigan ya, mientras perdemos el tiempo preocupándonos por algo que solo da de comer a cuatro.
Y si no te gusta lo que te vende José Fernández, simplemente no se lo compres, que es así como funciona esto.
El fin último debe ser recuperar el club para su afición. No es tan complicado, vemos como en Alemania la afición debe controlar mínimo el 51% del capital social del club. En nuestro caso lo primero es extirpar el cáncer, frenar la metástasis, curar al enfermo y evitar la muerte. Eso pasa por la salida de Fernández y que llegue alguien capaz de inyectar una cantidad brutal de dinero para salvar las necesidades más inmediatas. Luego ya habrá tiempo de pelear por democratizar el club,
ResponderEliminarYo soy asociado a TFND. No formo parte del su dirección ni nada, pero voy a las juntas y expongo mi opinión. Ah, y se han reunido con todos lso grupos políticos, de un color y de otro, eso que quede claro. El objetivo de la plataforma no es largar a Pepín para poner a otro o para gestionar ellos mismos el Sporting. De hecho yo no quiero gestionar al Sporting. Simplemente se pretende poder elegir quién gestiona el Sporting. Se aprueban unos estatutos donde se regulen todos esos aspectos y se funciona como un club.
El tema del reparto de las acciones sí es más complicado. Incluso se podría conseguir que todos los abonados tuviesen las mismas acciones. Claro que se podría. Se congelan los precios de los abonos, y cada año que renueves por 60 euros que ya van incluidos en el precio de tu abono recibes una acción. Yo tengo 8 acciones y no tendría problema llegado el momento en deshacerme de cuatro en favor de otro sportinguista para conseguir una verdadera atomización. Pero bueno, para llevar a cabo este proyecto hace falta compromiso, ganas y que toda la ciudad de Gijón se sienta partícipe. Y con una campaña bien organizada no lo veo inviable.
Pero de momento todo eso es una utopía. De momento, salvar al Sporting y largar a esta mafia. Estamos ante una oportunidad única. Es ahora o nunca. Luego ya veremos. Y esto no nos da de comer, pero nos da de vivir. Si fuera tan fácil y no entrasen en juego los sentimientos...
Los comienzos de todas esas cosas siempre son muy idílicos. El Ceares funciona de una forma parecida, pero en una categoría muy diferente, otro del que se habla poco y que presume de tener unos principios de ese estilo, es el St. Paulí de Hamburgo, igual me animó y escribo algo de ese equipo. En principio a mi me parece un ideal muy noble el de esta plataforma, pero los proyectos de corte utópico me generan desconfianza, y no tengo muy claro que hubiera una serie de "candidatos" aceptables para la gestión del club.
ResponderEliminarY de todas formas, ya aprovechando la ocasión de alguien asociado a TFND, sería interesante saber: ¿la gestión del Sporting sería una democracia de los socios?, ¿se votaría todo?, ¿se largaría a todos los enchufados de Mareo para implantar una política deportiva de verdad?, ¿hay alguien del mundo del fútbol de verdad vinculado al proyecto y no solo gente de la grada?.
En fin, no es tan sencillo llevar un equipo de fútbol, hay mucha gente que se desvela por esto mismo en categorías de aficionados, por un sentimiento, o por orgullo, y al final nunca es suficiente trabajo.
Una vez el club volviese a los socios, al sportinguismo, el primer paso sería la aprobación unos estatutos donde se regularían todos esos aspectos, condiciones para presentarse a la presidencia y demás. Hay ejemplos en España: Athletic, Real Sociedad, Eibar... Es lógica la desconfianza entendida desde el desconocimiento, y más en esta ciudad, donde a día de hoy nos ponemos a votar los aficionados a acabamos con Pepín Braña de presidente... ¿Pero a quien no le gustaría votar libremente a una candidatura para gestionar el Sporting?
ResponderEliminarEs complicado gestionar un club, sí. Pero el resultado no puede ser peor que la gestión de un director general que pasó de vender coches en la Ford a dirigir el Sporting, por ejemplo. En cuanto al apoyo de gente de fútbol, que sería vital y clave para reconducir la situación deportiva y limpiar Mareo, tenemos el problema de que los veteranos más emblemáticos del Sporting delegan sus acciones de la SAD en Fernández. Si esa lista de nombres se hiciese pública... a alguno se le caería la cara de vergüenza. Gente que fue subcampeona de Liga y Copa y que paseó el Escudo por Europa y que ahora defiende a los culpables de esta ruina. Para llorar. De los pocos que verdaderamente se han interesado y que la asociación cuenta con su apoyo, uno es Hugo Pérez. Ves a los veteranos del Racing y del Zaragoza luchar por sus clubes y luego piensas en los de aquí y te entran ganas de delinquir.
Sea como sea, con la maldita ley de las SAD nos la metieron doblada a todos. Pero lo que ha pasado en Gijón en los últimos 20 años no resiste un análisis. Yo insisto en que un Sporting democrático, con un capital social atomizado, no es tan utópico como pueda parecer, te lo aseguro. Pero ahora o vital es superar las necesidades más inmediatas y seguir con vida.
Alguien sabe donde comprar la bufanda de fernandez vete ya?
ResponderEliminarAlguien sabe donde comprar la bufanda de fernandez vete ya?
ResponderEliminar