Barral, anotando el 1-1. Foto: EFE/El Comercio. |
Mientras el grupo PRISA, especialmente con su tentáculo SER Gijón ya ha desatado de forma abierta la campaña anti-Clemente, el Sporting logró cuajar ayer un buen partido, en el que tan solo los destellos de calidad del Barcelona, y algunos fallos en particular del Sporting pudieron conseguir que los 3 puntos se quedaran en el Nou Camp.
El partido comenzó con una alineación novedosa, en la que De las Cuevas y Mendy eran los más adelantados. Mención en este caso especial para los lamentables locutores de GOL TV, que llamaba "Mendí" a Mendy (este, entre otros tantos desprecios al Sporting, como pudimos escuchar). Además, otra de las novedades fue la posición de Pedro Orfila, por delante de la defensa, donde logró que Cesc Fábregas no lograse conectar nunca con el medio del campo.
El senegalés empezó a marcar las diferencias por la banda, con mucha velocidad y desparpajo. Casi siempre que le llegó el balón, los defensas blaugranas no supieron ni pudieron taparle. Tan solo la falta de experiencia pudo con el, en una clara ocasión de la que dispuso y el mismo envío a saque de puerta.
El Barcelona, sin Messi, ni Busquets, ni Puyol, ni Abidal, era un equipo del montón, que abusaba del juego por el medio, y de una posesión de balón cuyo único objetivo parecía a veces eso mismo, mantener el balón. El único peligro parecían las entradas por la banda de Alves, que tampoco tuvo precisamente su día. Pronto el jugador brasileño se encontró reclamando penaltis y faltas, entre otras cosas. Por su parte el Sporting jugaba con una pobladísima y muy ordenada defensa, en la que parecía muy complicado entrar. Poco que destacar en la primera parte, hasta el gol de Iniesta, en una pared por la derecha de la defensa rojiblanca, en la que tanto Damián Suárez como Galvez estuvieron bastante mal. Este gol en los últimos minutos del primer tiempo era un auténtico mazazo para el Sporting.
La segunda mitad, comenzó con un Sporting que parecía no acusar el gol recibido, y seguía plantando cara al racanismo posesivo del Barcelona. El dibujo táctico cambió a un 4-2-3-1 más ofensivo. Así, una gran jugada del Sporting sitúo a De las Cuevas solo ante Piqué y Valdés. El defensa novio de la cantante colombiana Shakira zancadilleó al jugador del Sporting, siendo el último defensor. Roja y a la calle. Barral, que se encontraba preparado para el cambio, lanzó muy mal la falta, no obstante el balón permaneció en el área del Barcelona. Mendy, desde la derecha, envío un centro muy preciso que Barral logró tocar lo suficiente como para marcar el 1-1. Posteriormente, Piqué achacó la expulsión a una decisión personal del árbitro en contra del Barcelona. Desde aquí, opinamos que se dedique a jugar más y bailar menos.
A pesar de que el Sporting se encontraba metiendo mucha presión al Barcelona, el conjunto blaugrana pegó otro latigazo. Fallo de la defensa del Sporting al dejar solo a Keita, que colocó muy bien el balón en la escuadra derecha de Juan Pablo.
Después, Guardiola, metió a Puyol al campo, para asegurar el resultado, que volvió a cambiar en los minutos finales, a favor del Barça, con un gran gol de Xavi.
Solo la diferencia de calidad de los jugadores, y no de un sistema revolucionario, ni de la re-invención del fútbol lograron derrotar a un buen Sporting, que con los resultados favorables de otros partidos y su buena imagen de esta jornada tiene muchas esperanzas de salir a flote.
FICHA TÉCNICA.
Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano, Keita, Xavi, Iniesta, Pedro (Tello, min.59), Cuenca (Puyol, min.81) y Cesc (Alexis, min.59).
Sporting: Juan Pablo, Damián (Barral, min.48), Orfila, Gálvez, Botia, Canella, André Castro, Nacho Cases, Mendy, De las Cuevas (Eguren, min.75) y Ayoze (Carmelo, min.48).
Goles: 1-0. min.42: Iniesta. 1-1. min.49: Barral. 2-1. min.79: Keita. 3-1. min.87. Xavi.
Árbitro:Velasco Carballo (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Ayoze (min.28), Canella (min.29), Iniesta (min.47), De las Cuevas (min.64), Xavi (min.71), André Castro (min.73), Carmelo (min.74), Keita (min.76), Eguren (min.78), Barral (min.81) y Gálvez (min.82) y expulsó con roja directa a Piqué (min.46) Incidencias: Partido de la vigésimo sexta jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 72.442 espectadores.
La verdad es que al Barça no le pitaron 2 penalties claros pero el Sporting jugó bastante bien "su" partido y con un poco de suerte en las jugadas clave se podría haber puntuado.
ResponderEliminarNo me gustó que Clemente saliera sin delantero la primera parte si lo hubiera hecho Preciado (lo hizo en el Calderón sin ir más lejos) qué hubiéramos dicho.
Opino que si esto lo hace Preciado, muchos hubieran dicho que estaba "genial"...
ResponderEliminarEl debut de Nacho con Clemente no sirvió ni a Nacho ni a Clemente ni al Sporting. No tocó pelota. Fue el peor partido de Nacho desde que está en el primer equipo, espero que no tenga consecuencias negativas. En el caso “Nacho”. La prensa perjudicó al chaval dándole más importancia de la que tiene. A Nacho noto que le falta músculo competitivo, tiene un punto blandengue que le hace estar ausente por momentos.
ResponderEliminarEl hombre del partido fue Mendy. Sorpresa agradable, por fin parece que en la banda derecha hay un jugador que quiere ser futbolista de primera división.
La crónica de este partido bien podía ser la del año pasado, con aquel Sporting de los ''suplentes'' y un planteamiento también ultradefensivo de Preciado. No comparto eso del Barcelona mediocre, creo que tiene mucho mérito el partido que hizo el Sporting.
ResponderEliminarClemente demuestra una vez más que de esto sabe un huevo. El equipo es más serio y más competitivo, en eso hemos mejorado, y Javi trabaja bastante los partidos. La pena es que le pierde esa mentalidad cerril y esa obcecación por el fútbol de la edad de piedra. Tampoco comparto mucho su manera de leer los partidos hasta el momento.
Próxima jornada: Racing-Barcelona, Atlético-Granada y Valencia-Mallorca. Si ganamos al Sevilla, ya no valen excusas, recortamos seguro. Tenemos ahora tres semanas en las que nos jugamos el ser o no ser. A por ellos.
Parece que por una jornada han perdido los rivales directos del Sporting. Después de ver el calendario del Mallorca y Granada que se comentaba aquí el otro día creo que la salvación es posible. Claro que hay que empezar ganando al Sevilla y luego a los rivales directos que pasen por el Molinón. Clemente lo sabe, esperemos que se lo transmita a los jugadores.
ResponderEliminar