Diego Castro pelea por el balón con un jugador del Almería (Foto: Citoula/El Comercio)
VICTORIA MILAGROSA
Y no precisamente milagrosa porque el juego del Sporting haya sido ''celestial'', si no porque de milagro los 3 puntos se han quedado en casa esta vez. Los puntos son suficientes ahora como para otorgar un mínimo paracaídas de 3 puntos respecto al descenso, ocupado por Málaga, Almería y Hércules. Por su parte, el Deportivo ha caído en la clasificación a 2 puntos del descenso, y otros como Getafe o Real Sociedad, se van acercando sigilosamente a la zona baja de la tabla.
El partido en si, empezó de forma colorista, con una tarde soleada e ideal, que pareció animar el juego del Sporting. Ya en los primeros 5 minutos de partido, André Castro remató un balón de cabeza al poste derecho del guardameta almeriense Alves tras un centro de Barral. El Sporting parecía haber salido al terreno de juego con la intención de controlar el partido, y así lo demostraría durante toda la primera parte, con mayor posesión de balón que el rival.
Poco después, en el minuto 12, una jugada por la izquierda del ataque del Sporting traía consigo un remate potente de Diego Castro. Salvaba el meta brasileño del Almería, para que De las Cuevas aprovechara el rechace, y Alves volviera de nuevo a responder. Tampoco Barral acertaba a marcar. Si lo haría a la cuarta intentona De las Cuevas. Era el 1-0, protestado por los jugadores del Almería, que reclamaban mano de De las Cuevas previamente al gol.
SEGUNDA PARTE ESTILO PRECIADO
Y ahí, se terminó el fútbol propiamente dicho. El partido entró en la típica fase defensiva que al entrenador del Sporting le gusta tanto, y que tantos disgustos ha acarreado a la afición rojiblanca: marcar el 1-0 y todos a defender. Tan solo algún detalle de De las Cuevas puso algo más al juego del Sporting.
La segunda mitad podría resumirse como el manual perfecto sobre como perder 3 puntos que estaban prácticamente en el saco del Sporting ante la pobre propuesta del Almería, un equipo que mostró unas grandes carencias tanto defensivas como rematadoras.
El Sporting, se encerró literalmente en su campo, dejando al Almería muchos metros para construir jugadas y volcarse contra el área de Juan Pablo creando jugadas de peligro. Ya en la primera parte, Juan Pablo realizó algunas intervenciones meritorias que pudieron haber supuesto el empate del Almería. La actuación del portero de León solo se vio ensombrecida por un despeje al aire que dejó a un sorprendido Goitom con la portería libre para marcar, lo que finalmente no logró. Las carencias del Sporting en la portería son también importantes: Juan Pablo es seguro pero irregular, combinando partidos muy buenos con otros lamentables. Por su parte, Cuéllar es más estable, pero definitivamente un portero mediocre.
No se explica, como Manuel Preciado puede pretender jugar al contragolpe encerrando al equipo en su campo. Harían falta jugadores con la velocidad y el fuelle de Carl Lewis y otros grandes del atletismo para llegar al área rival desde tan lejos. Si es que acaso lo que se pretendía era llegar al área rival.
El Almería se hizo con el control del partido y el acoso al Sporting en su propio estadio fue continuo hasta el final. Del ataque del Sporting no se supo nada, como tampoco se sabe porqué Barral sigue jugando de titular en el Sporting de Gijón partido tras partido. Su mayor logro de hoy fue despejar un remate de De las Cuevas que iba dirigido a la portería del Almería.
Lo más peligroso del Sporting en la segunda parte fue un lanzamiento de falta de Diego Castro que atajó sin problemas Alves, que terminaría el partido sumándose al ataque de su equipo a la desesperada.
Al final, los 3 puntos se quedan en Gijón, y el Sporting fuera de los puestos de descenso.
LA MOVIOLA
FICHA TÉCNICA
Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Iván Hernández, Canella; Rivera, Nacho Cases (Eguren, minuto 71); De las Cuevas (Novo, minuto 78), André Castro, Diego Castro (Ayoze, minuto 88); y Barral.
Almería: Alves; Míchel, Silva, Carlos García, Luna; M´Bami, Bernardello; Piatti (Kalu Uche, minuto 61), Vargas (Ulloa, minuto 53), Crusat (Feghouli, minuto 67); y Goitom.
Gol
1-0: minuto 12, De las Cuevas, en el tercer intento, tras dos despejes.
Árbitro: Turienzo Álvarez (Comité de Castilla y León). Expulsó al almeriense Pellerano, por fuertes protestas una vez acabado el partido. Amonestó a Botía, Juan Pablo y André Castro, del Sporting, y a Vargas, Silva y Ulloa, del Almería. Prolongó el primer tiempo en un minuto y la continuación en otros cinco.
Incidencias: El Molinón. Unos 22.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Tarde soleada, con algo de viento. Unos 14 grados. Diego Castro y Crusat fueron los capitanes. Los visitantes lucieron el segundo uniforme, con camiseta azul celeste y pantalones blancos. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del seísmo reciente que hubo en Japón.
Yo no creo que el equipo se encerrase porque quisiese, sino porque los que saben tener el balón hoy no tenían el día. Nos dejamos llevar demasiado por la ansiedad del Almería... Victoria importantísima y a destacar otra vez que la portería se dejó a cero.
ResponderEliminarA tranquilizarnos esta semana y soñar con la campanada en Madrid.
La verdad es que el Almería presionaba en el centro del campo, pero meterse tan atrás es jugar con fuego. Si no tenían el día Rivera y Nacho Cases, es cosa de esforzarse más, y tampoco vi apoyos en corto para que pudieran sacar el balón. Mucho juego estático y roto, que nos pudo haber costado caro.
ResponderEliminarEn fin, como tu dices, a tranquilizarse. Es cierto que, no se que será peor si saber que hay que sufrir hasta el último día o creer que ir a la Champions es pan comido y caer poco a poco al abismo sin darse cuenta como otros. Al final alguno igual la operación King Ahorro le va a salir rana.
Saludos.
Chus esta vez no hay excusa ninguna... lo de ayer fue horrible! Manos en el área a tutiplén, toda la 2ª parte convertida en una defensa numantina, echando balones como se podía, seguro que Clemente estaría orgulloso si lo vio...
ResponderEliminarLos cambios me parecieron correctos pero tardíos (como casi siempre U.U)
Igual la tensión del encuentro hizo que pareciese peor de lo que fue pero no se puede jugar contra los equipos de "tu" liga así porque sino...
Si no es ninguna excusa Fonso, no justifico la horrible segunda parte, sino que trato de ver los motivos por lo que el equipo no fue el de otros días. En el tema de los cambios estoy totalmente de acuerdo, el cambio de Eguren debió ser muuuuucho antes.
ResponderEliminarLo de las semanas tranquilas parece que no va con nosotros, veremos como evoluciona e lio con el Madrid por el horario, pero viendo el servilismo de Vega-Arango me da que jugamos de viernes... Bajada de pantalones.