El Sporting bailó al Sevilla. (foto: El Comercio).
El Sporting se levanta en El Molinón.
Sin pecar de egocentrismo, seguro que alguno salió del Molinón hoy pensando en el que ''dirán esos ahora'', en relación a comentarios como La Previa de ayer del Sr.Sportinguista. Sin embargo, si bien el resultado del partido de hoy ha sido radicalmente opuesto a lo que La Previa pronosticaba, el balance final no ha hecho más que reafirmarme en mi opinión.
El juego de hoy ha cambiado (no se si por casualidad o por iluminación de Preciado), y ha sido más parecido a lo que le gusta al Sr.Sportinguista: más control de balón, menos contragolpe alocado, y Sangoy en punta. En los partidos pasados Preciado alineaba (sin explicación alguna) a Barral en lugar de Sangoy que había jugado ya de titular con buen rendimiento (y marcando un gol), con resultados evidentes. La entrada de Sangoy y un cambio de mentalidad, han dado como producto que el equipo sea más solido al tener un referente en punta. No hay que olvidarse que el centro del campo también ha estado mejor que otras veces.
El Sporting pegó primero.
El Sporting, como suele ser habitual, salió lanzado al ataque y pronto De las Cuevas dispuso de un balón excepcional para anotar el primer gol, pero Palop se encargó de que no fuera así. Poco después, en el minuto 5, Sangoy remataba de cabeza un balón, casi de espaldas a la portería de Palop. El cabezazo fue perfecto, y la parabola del remate se coló en la meta rival, haciéndo subir el primer gol del partido al marcador. El Sevilla intentó reaccionar, creando varias ocasiones de peligro que la defensa del Sporting resolvió muy bien, con un Juan Pablo en excepcional forma, como demostró en un disparo del sevillista Alfaro. Antes de llegar el término de la primera parte, los sevillistas pidieron penalty de Ivan Hernández sobre Luis Fabiano, bastante dudoso, que no fue señalado. A pesar de la reacción del Sevilla, el Sporting volvió a controlar el partido con un excelente trabajo del centro del campo, donde Rivera y Eguren supieron imponerse.
La segunda parte comenzó como la primera, con el Sporting controlando el balón y trenzando muy buenas jugadas, tocando el balón como hacía tiempo que no se veía en El Molinón. De este modo, al rededor del minuto 50, Diego Castro remataba de tacón un centro de Carmelo, que se convertía en el 2-0 y en el gol de la jornada (al entender del Sr.Sportinguista). El Sporting continuó llevando el mando del partido ante un Sevilla que se veía incapaz de nada más que dejarse llevar.
Antes del pitido final, el árbitro anulo un gol a Nacho Novo, presuntamente porque Bilic intervino en la jugada en fuera de juego. Una lástima para Nacho Novo, con muchas ganas de agradar al Molinón y de marcar, lo que seguro conseguirá pronto.
Impresiones.
Al Sr.Sportinguista le ha resultado una grata sorpresa ver que la progresión de Ivan Hernández continúa, y que este ha sido hoy un buen sustituto para Botía. Otro de los que ha hecho un partidazo es Lora, que se impuso en todo momento a los rivales que intentaban colarse por su banda. Y Carmelo también se merece un capítulo especial, por el buen partido que ha completado hoy después de bastante tiempo de sinsabores para el canario.
Preciado y el ''cantejondo''. (foto: El Comercio.)
Esperemos que este cambio en la línea del Sporting continúe para mejor por este camino, sin volver a las barraladas y similares, con buen control de balón, sin las chorradas de jugar con dos delanteros y todo eso del fútbol rancío.
Y a ver si alguien le explica al tal Josep Alcocer (ya que es el que manda en los entrenamientos de tácticas), que las melés son cosas del Rugby, el Fútbol Americano, y todo eso.
Ficha técnica.
Sporting: Juan Pablo; Lora, Iván, Gregory, José Ángel; Rivera, Eguren; Carmelo (Sergio, m.88), De las Cuevas (Novo, m.75), Diego Castro; y Sangoy (Bilic, m.80).
Sevilla: Palop; Konko, Alexis, Escudé, Navarro; Alfaro (Acosta, m.72), Romaric (Guarente, m.55), Renato, Perotti, Luis Fabiano y Negredo (Kanouté, m.55).
Goles
1-0: minuto 5, Sangoy
2-0: minuto 50, Diego Castro
Árbitro: José Luis González (Comité de Castilla y León). Amonestó a Sangoy, Iván, Rivera, José Ángel, Diego Castro y Novo, del Sporting, y a Alexis y Guarente, del Sevilla.
Incidencias: Noche fresca, con unos 13 grados centígrados. Campo en buenas condiciones. Unos 18.000 espectadores. Hubo un gran despliegue policial, aunque no se dejaron notar aficionados del Sevilla. Ningún incidente.
Joder, ya nos merecíamos una semana tranquila. Espectacular hoy el Sporting. Desde Preciado, que se merendó a Manzano, hasta los Gregory, Rivera y compañía que hasta el momento no eran los del año pasado.
ResponderEliminarRespecto a lo de Alcácer te pido paciencia (que raro eh, jaja). En serio, se ven avances interesantes en la estrategia, las melés como tú dices son muy complicadas de defender, ya que el estar todos los jugadores juntos imposibilitas las marcas y según los movimientos algún hombre quedará libre. Paciencia.
Un saludo y a disfrutar de la victoria.
Lo de las melés iremos viendo a ver como resulta. En general todos esos conceptos novedosos de tácticas (como cuando Floro mandaba a Salinas colocar las barreras desde el punto de vista del lanzador contrario, etc) pasaron a mejor vida. Lo cierto es que aunque lo critique por venir de un entrenador no-futbolísta en ciernes tipo ''Mou'', el concepto igual termina funcionando.
ResponderEliminarGran partido. No recuerdo noventa minutos tan completos. A disfrutar de una semana tranquila, que hacía mucha falta.
ResponderEliminarVictoria importante. El Sporting, cuando suma intensidad y junta a los talentosos en la mediapunta, puede ganar a cualquiera. Saludos
ResponderEliminarCreo que ya hemos dado con el equipo ideal de medio campo para alante, con Sergio, Novo y Ayoze como buenas alternativas.
ResponderEliminarAtrás creo que Botía debe jugar por Iván Hernández, y mantengo las dudas en el lateral izquierdo y portería.
Gran página por cierto
¿Que quieres decir con eso de las chorradas y fútbol rancio de jugar al 4-4-2? Me parece una alineación muy completa, tanto ofensiva como defensivamente hablando...
ResponderEliminarBuenas:
ResponderEliminarQue blog más interesante el de vendovosmareo.blogsport.com, te agrego a mi lista del ''Cibersportinguismo''.
Fonso: lo del 4-4-2 lo digo porque para mi ese dibujo táctico es el típico esquema de los equipos que no juegan a nada o juegan al contragolpe puro y duro, al patapum, o a cosas que a mi personalmente no me resultan futbolísticamente atractivas. Además no es verdad que del 4-4-2 el ''2'' sean 2 delanteros centros, y si lo son suelen estorbarse. Para mi (ya digo que para mi) es un sistema arcaico, plano, sin enlaces y en total: sin alternativas de juego. En este caso estoy de acuerdo con Preciado, que casi siempre juega con un delantero punta. Por ejemplo cuando se le ocurre poner a Barral (este no es un delantero ''9'' tipo), si que se resiente el juego a mi modo de ver, precisamente porque Barral no es un rematador.
Ah, y respecto a la votación de Vendovos Mareo en su blog, yo votaría ''NO'' a que el Sporting recomprara Mareo. Si tanto interés tienen, pueden empezar por recomprar El Molinón... ¿o eso es menos interesante?, y si es así, ¿porqué?.
ResponderEliminarBuena explicación pero creo que eso de futbol arcaico y plano dependerá de los jugadores que tengas.
ResponderEliminarComparto esa opinión de que no deben jugar dos delanteros centro juntos (Negredo y Fabiano fueron un buen ejemplo el otro dia); pero creo que jugar con un 2º delantero tiene una ventaja sobre el "mediapunta": el nº de goles que se metan; la diferencia es sutil pero visible. Raul y Kanoute son buenos ejemplos de 2º delantero.
Aunque admito que hay cierto peligro de perder el control en el centro del campo o partir el equipo.
Claro, pero si tenemos un 2º delantero ya es como un 4-5-1, depende del tipo de ''2º delantero''.
ResponderEliminarEl caso es que como tu dices depende del tipo de jugadores, en el Sporting a mi no me parece que tengamos ese 2º delantero que de buenos resultados bajando a recibir y apoyando al ''9''. El último gran segundo delantero que tuvimos fue Villa, y de eso ya hace bastante.