Que ye de... Enzo Ferrero

Actualizado 28-2-2011

De antemano el Sr.Sportinguista quiere a modo de introducción decir que, escribir algo sobre uno de los jugadores de la época dorada del Sporting es siempre un reto y como tal debe ser afrontado, pero sabiendo, que nunca será el artículo lo suficientemente elocuente o fiel a la relevancia de dichos jugadores para la historia del Sporting. Sin más, espero que este pequeño artículo guste a los lectores, y que si quieren añadir algo se sientan libres de hacerlo.

Al final del artículo, se incluyen algunos vídeos de goles de Ferrero con Boca Juniors y con el Sporting.

Además, como siempre me gusta recordar, si gusta algo del artículo se agradece que a uno le citen, y si se me olvido citar a alguien, que me lo recuerde a mi.

EL MESSI DEL SPORTING.

Enzo Ferrero Aguila nació en la población bonaerense de Campana, el 3 de Enero de 1953, durante una época convulsa en el país sudamericano. La segunda presidencia del coronel Perón por aquel entonces tocaría pronto a su fin con un golpe de estado por parte de militares anti-peronistas que continuarían con la sucesión de gobiernos inestables e intentonas golpistas que sacudían los cimientos de la otrora floreciente república de Argentina.



Futbolísticamente hablando, Enzo Ferrero se convertiría en futbolista en el famoso equipo de Buenos Aires, el Club Atlético Boca Juniors, donde comenzaría como profesional en la temporada 1969. Hay que decir, que el sistema de competición argentino es muy diferente al europeo, ya que allí las competiciones se jugaron a temporada por año hasta la década de 1980, cuando el formato de la liga de Argentina cambió para parecerse más al modelo de Europa con el calendario dividido entre dos años (ej: 1985-1986), aunque después, se volvió a rizar el rizo con el invento autóctono del torneo apertura y clausura.

En los años en los que Enzo Ferrero permaneció en Boca Juniors, coexistían dos ligas en Argentina, el Campeonato Nacional, y el Campeonato Metropolitano, diferenciadas porque en el primero, participaban todos los equipos argentinos, y en el segundo los equipos del área de Buenos Aires.



Sea como fuere, Boca Juniors llevaba ya unos años sin ganar nada en 1969. El último título que el club de la camiseta azul con la franja amarilla (en Argentina se les apoda ''Xeneizes'') había logrado era el título de liga de 1965. Al parecer, una de las principales carencias de Boca era la falta de una delantera eficaz, donde como no podía ser de otro modo, un joven Enzo Ferrero pronto se hizo con la titularidad del puesto de extremo izquierdo, sorprendiendo a la afición ‘’xeneize’’ con su habilidad y su desborde. El apodado en Argentina como ‘’Piqui’’ Ferrero contribuyó a que Boca obtuviera el Campeonato Nacional en 1969 y 1970 y a que lograse el segundo lugar del Campeonato Metropolitano en 1973.


Killer y Ferrero, recién llegados al Sporting.

El Sporting se fijó en el durante el verano de 1975, cuando el Boca Juniors se encontraba de gira por España. El entonces entrenador del Sporting, el vasco Bernardino Pérez Eliazarán, conocido como ‘’Pasieguito’’, tenía buenas referencias del jugador, al que había visto jugar en Valladolid. El encargado de gestionar la contratación fue Enrique Casas, que lo consiguió para el Sporting por la módica cifra de 12 millones de pesetas. Ferrero debutaría con el Sporting tras llegar viaje relámpago para el Trofeo Costa Verde de 1975, que ganó el Sporting tras enfrentarse en torneo triangular contra el CSKA de Sofía y el Club Deportivo Ensidesa.


Ferrero, Doria, y Killer (agachado).

En la época, era el fichaje más caro del Sporting en la época. Precisamente, la llegada de jugadores extranjeros era una de las características de la presidencia de Ángel Viejo Feliú. Ya habían llegado para entonces algunos, también argentinos como Doria, ‘’Flaco’’ Landucci, y Mario ‘’Colorado’’ Killer, para la temporada 1975-1976, que resultaría finalmente una de las peores y más extrañas del Sporting en Primera División. Pasieguito era cesado a mitad de temporada y sustituido por el francés Pierre Sinibaldi que había entrenado anteriormente a la UD Las Palmas, Quini sería el máximo goleador de Primera División con 18 goles, pero por el contrario el Sporting lograría ganar tan solo 7 partidos que no sería suficientes para evitar el descenso a Segunda. Sin embargo, la sensación tras el descenso no era la de que el Sporting era un equipo precisamente de Segunda.

La llegada de Ferrero al Sporting no estuvo tampoco precisamente exenta de polémica, ya que su puesto, el de extremo izquierdo, lo ocupaba el ya consagrado Churruca, que a partir de entonces fue alineado por la derecha donde terminó por bajar su rendimiento.

La temporada 1976-1977 arrancaría con el traspaso de Churruca al Athletic de Bilbao por más de 50 millones de pesetas, y haberse rechazado por los socios la venta de Quina al Barcelona por una cantidad algo inferior. El dinero que contribuiría a la dinamización de las obras de la Escuela de Mareo. Además, Vicente Miera era contratado como entrenador del Sporting. Ferrero pues podía asentarse ahora tranquilamente en la banda izquierda del ataque del Sporting.

El Sporting ascendería como campeón de la liga de Segunda y Ferrero anotaría el gol decisivo del ascenso: en la penúltima jornada de liga, el Sporting tenía que enfrentarse al Oviedo en el Tartiere. El conjunto carbayón también contaba con posibilidades de ascenso, por lo que pondría ‘’toda la carne en el asador’’ para derrotar a su eterno rival y continuar persiguiendo el ascenso, objetivo doblemente motivador. El partido, pasado por agua, comenzó mal para el Sporting, pues el Oviedo se adelantaba por medio de Alarcón. Durante los minutos finales de la primera parte, Quini hacía de cabeza el empate, y ya casi al final de los 90 minutos, Ferrero logró anotar un auténtico golazo por la escuadra. Era el 1-2 y el Sporting aseguraba su regreso a Primera.

Los años siguientes fueron los mejores del Sporting, que en la temporada 1977-1978, tras subir a Primera, se clasificó en 5º lugar, accediendo por primera vez en su historia a la copa de la UEFA de la temporada 1978-1979. El debút del Sporting en Europa no pudo ser mejor, y también tuvo a Ferrero como protagonista, que anotaría el tercer gol del Sporting al Torino en la eliminatoria de dieciseisavos de final. Y atención, porque no fue un gol cualquiera. Ferrero dejó a todos con la boca abierta con un ‘’gol Olímpico’’, un gol a saque directo de un corner.


Gol de Morán al Torino en El Molinón.

El Sporting vencería en El Molinón 3-0 al Torino, equipo que la vuelta en Italia solo lograría un 1-0 que clasificaba al Sporting. En octavos de final la racha no continuaría, ya que el Estrella Roja de Belgrado eliminaría al conjunto rojiblanco.



La eliminación de la UEFA no haría sombra al resto de la temporada: el Sporting se proclamaba ‘’campeón de Invierno’’ por encima de rivales como Barcelona o Madrid. Por una de esas extrañas casualidades, la jornada antes del partido clave en El Molinón ante el Madrid, Doria y Ferrero eran sancionados, y el Sporting no podía contar con dos jugadores titulares fundamentales. El resultado del Sporting – Madrid; 0-1 con gol de Santillana. El Sporting no lograría al final hacerse con ‘’su’’ liga, pero continuaría con la senda dorada, clasificándose nuevamente para la UEFA, esta vez como subcampeón de Liga. La relación de amor-odio del Sporting con el Madrid continuaría en las temporadas siguientes, y particularmente la relación truculenta de Ferrero con el expeditivo y hasta violento jugador blanco San José.


Ferrero con el rosto ensangrentado, y San José de fondo.

Un artículo de La Nueva España detalla los Sporting – Madrid, y el nacimiento del conocido cántico ‘’Así, así, así gana el Madrid’’.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021100_47_725111__Deportes-gana-Madrid

Uno de los momentos más recordados de Ferrero en el Sporting llegaría el 28 de Octubre de 1979, durante la 7º jornada de liga ante el Barcelona en El Molinón. En un ambiente inmejorable, el Sporting aplastó literalmente al Barcelona por 4-1, con un hat-trick de Quini y un nuevo golazo de Ferrero, al que seguramente sigue recordando el histórico exjugador culé (y hasta hace poco jugador con más partidos en el Barcelona, superado por Xavi) ‘’Tarzán’’ Migueli por la tarde que le dio aquel día. El que si lo recuerda es el propio Ferrero:

"Fue un contraataque desde el centro del campo. Llegué al área y me encontré con Migueli, al que tuve que hacer tres quiebros. Se quedó tendido en el suelo, lo que me permitió apuntar el disparo y puse el balón en el ángulo superior contrario, al que Amigó no pudo llegar’’
(MARCA, 20 – 9 – 2008)

Ficha técnica (de La Vanguardia 30-10-1979). La prensa de la Ciudad Condal no supo digerir del todo la derrota:

Lleno total en El Mólinón. Diecisiete millones en taquilla. Terreno de juego muy blando. Hasta el minuto de empezar el partido llovió con intensidad. La sesión preparatoria del Gijón, que duró más de veinte minutos, contribuyó a la pesadez de la superficie de juego.

1-0. Minuto 12. Rebote a la salida de un córner. Mesa empalma, roza el balón en el brazo de Quini, y con un jugador del Sporting dentro del marco, el cuero llega al fondo.

1-1. Minuto 31. Falta que lanza Rexach a un metro del lateral derecho, sobre Landáburu, que se encuentra ya dentro del área. Este tira, hay rebote y el balón entra en el marco del Gijón.

2-1. Minuto 48. David envía en profundidad y por alto a Quini, que por lo menos, se halla en línea con la defensa. Sale Amigó y Quini, tras parar con el pecho eleva y de volea marca por bajo.

3-1. Minuto 22. David lanza a Joaquín, que burla la entrada de Canito y bombea sobre el centro desde la línea de fondo. Sale Amigó, no alcanza el balón, y Quini, detrás, remata de cabeza.

4-1. A dos minutos del final, Ferrero caracolea, deja atrás a Estella, también salva a Serrat y Migueli y ya dentro del área tira por alto y logra el gol del partido. Ovación larga y flamear de pañuelos.

Árbitro

El colegiado García Carrión sustituyó a Condón Uriz, relevado por haber hecho unas declaraciones consideradas por el Colegio Nacional de árbitros como improcedentes. García Carrión empezó bien, cometió algunos errores,pero como queda demostrado en los goles primero y segundo, no perjudicó, precisamente, al Gijón. No vio, o no quiso ver, el despeje con la mano de Abel en la jugada de Asensi, engarzada con el tiro a la madera de Carrasco. Abel evitó lo que pudo serel 1-2 del partido. El colegiado enseñó tarjetas de amonestación a Doria, por agarrón a Simonsen, y Castro, por protestar Sanchez también vio la amarilla tras una fuerte entrada a Ferrero.

SPORTING: Castro, Ciriaco (a los 29 minutos, Cundi), Uría, Doria, Jiménez, Mesa, Abel (a cinco minutos del final, Andrés), Joaquín, Quini, David y Ferrero.

BARCELONA: Amigó, Estella, Migueli. Serrat, Canito, Landáburu, Simonsen, Sánchez, Carrasco, Asensi y Rexach (a los 32 minutos de la segunda parte, Esteban sustituye a Carrasco y Rubio a Landáburu)


La goleada al Barcelona constituía la 7º victoria consecutiva en las 7 primeras jornadas, lo que situaba al Sporting líder de Primera. No obstante esa temporada, el Sporting terminaría 3º a 4 puntos del campeón, el Madrid, y 1 punto por encima del Barcelona (4º).

Ferrero deslumbraba a todo el mundo por su rapidez, técnica, regate y su disparo, un jugador muy completo que en la actualidad sería un sueño a años luz del Sporting.

FERRERO Y LA ALBICELESTE

La selección argentina tampoco fue ajena a Ferrero, a quien Menotti, convocó para un par de partidos de cara a la preparación del mundial de España 1982. El propio Ferrero confesaba que:

«Esta llamada —ha dicho Ferrero— es un reconocimiento a mi esfuerzo durante el tiempo que he estado jugando en el Sporting para mantener en alto el pabellón del fútbol argentino en el extranjero». Al mismo tiempo,anunció: «Menotti me ha confirmado que me asignó el número dieciocho en la nómina de la selección de mi país que vendrá de gira a España»
(Mundo Deportivo, 15 de Mayo de 1981)

Algunos, habían criticado la noticia de la internacionalidad de Ferrero como un bulo desatado por el mismo para influir en la renovación de su contrato al alza. Como vemos, esa acusación era totalmente falsa.

Finalmente, ni Oscar Ortiz (que ya había acudido al mundial Argentina 1978), rival de Ferrero por una plaza en la selección, ni el propio Ferrero acudirían al mundial 82. A ello contribuiría muy mucho, la clausula que el Sporting había incluido en la renovación de Ferrero;

...Por otra parte, una de las cláusulas del compromiso es la negativa del Sporting a ceder al jugador para la selección de Argentina. «Ferrero según el presidente sportinguista—, es necesario para el equipo. Jugará en Argentina sólo en condiciones muy especiales...
(Mundo Deportivo, 4-9-1981)

ÚLTIMOS AÑOS DE FERRERO COMO PROFESIONAL.

Ferrero dejó el fútbol profesional en 1985, a los 31 años. El Sporting, sería el único club tras Boca Juniors en el que el ''Piqui'' Ferrero jugaría, a pesar de que equipos como el Barcelona se habían interesado por el, sobre todo tras las dificultades que se presentaron en 1981 con la renovación del astro argentino del Sporting. Al parecer, el ejemplo de Quini, que se había la temporada anterior al Barcelona, se presentaba como una posibilidad a seguir para Ferrero. Sin embargo, el interés del Barcelona, chocaba con los 100 millones de pesetas que el Sporting pedía por Enzo Ferrero. Finalmente, se realizaría la renovación de Ferrero por otras tres temporadas más.
(Mundo Deportivo, 22-7-1981)

Según la prensa de la época, principalmente la de Barcelona, que acusaba al Sporting de retener jugadores en base a fichas que dificilmente podía afrontar el club rojiblanco, la ficha de Ferrero con el nuevo contrato pasaba de 10 a 22 millones de pesetas anuales. Vega-Arango, presidente del Sporting en aquellos tiempos decía que;

''...renovamos a Ferrero para el Sporting, no para traspasarlo.''


La tan consabida excusa de la ''clausula de retención'', aparece ahora al revisar un poco en hemerotecas como una excusa de las directivas actuales, para evitar las comparaciones con el Sporting de la época dorada. Antes, como ahora, los jugadores iban y venían, y nadie les tenía porqué retener si no era porque el jugador quería básicamente quedarse.

Los últimos años de Ferrero en el Sporting, no estuvieron exentos de algunos desencuentros. Con Vujadin Boskov, Ferrero se encontró algunos partidos en el banquillo, lo cual era toda una novedad. Afortunadamente para el argentino, al que el fútbol puritano y ultraconservador del entrenador balcánico no beneficiaba nada, Boskov solo estaría una temporada en el Sporting. Le sustituía Díaz Novoa en el verano de 1984, cuando Ferrero terminaba nuevamente contrato, que renovó, a la baja, por una temporada más. Pasaba de cobrar 22 millones, a 8 por temporada. Esa sería su última temporada como rojiblanco, y como jugador profesional, ya que no renovaría, y no se iría a ningún otro equipo. De fondo, se escucharon algunos rumores que acompañaron a Novoa hasta sus últimas temporadas en el Sporting como entrenador ''de la casa'': Ferrero, Rinaldi, y otros, le acusaron de ''tener manía a los jugadores extranjeros.

Esa misma temporada, la 1985-1986, Quini volvía al Sporting, y en la misma plantilla se encontraba Marcelino García Toral y otros grandes conocidos.

La relación de Ferrero con el Sporting no terminaría ahí, puesto que unos meses después, Enzo Ferrero llevaría al Sporting a los tribunales. Según Mundo Deportivo de 25 de Octubre de 1985, Ferrero había interpuesto una demanda al club rojiblanco por una supuesta deuda impagada de 16 millones de pesetas: 13 de impagos atrasados y 3 por un partido homenaje que no se había realizado. Llegó a plantearse incluso el embargo de la Escuela de Mareo.

Sea como fuere, las aguas volvieron a su cauce más o menos satisfactoriamente para ambas partes, y el nombre de Ferrero volvería a relacionarse muchos años después con el de la órbita del Sporting.

Sea como fuere, a pesar de que grandes equipos se interesaron por el, nunca abandonó Gijón hasta su tal vez prematura retirada del fútbol en 1985 a los 31 años de edad, incluso aceptando renunciar en la práctica a la selección argentina de fútbol. Después de dejar el fútbol, se afincó en Gijón, donde comenzó a dedicarse a sus negocios, fundamentalmente una cadena de tiendas de ropa deportiva, ‘’Ferrero Sport’’, que durante dos décadas estuvo presente en la ciudad asturiana con bastante éxito, tienda deportiva que, en muchos aspectos era una adelantada a su tiempo.

Rótulo comercial de las tiendas Ferrero Sport.

ACTUALIDAD.

Ferrero, en la actualidad. Foto: Marca.

Ferrero también se dedicaría a entrenar equipos, el Gijón Industrial, donde permaneció varias temporadas, y también el Astur CF de Oviedo. En el verano de 2003 su nombre saltó a la palestra como opción para entrenar al Sporting, que seguía en su triste travesía por Segunda División. Finalmente, fue Marcelino García Toral quien tomó las riendas del primer equipo, tras su paso por el Sporting B.

En cuanto a sus negocios, estos lamentablemente no fueron ajenos a los inicios de la actual crisis y comenzaron a ir mal, lo cual probablemente colaboró en que, en Agosto de 2008, Enzo Ferrero tuviera que ser hospitalizado por un infarto. En 2009, volvería a sufrir otro infarto, de los que, al parecer se encuentra afortunadamente bastante recuperado. A sus 58 años, Ferrero sigue residiendo en Gijón, donde se considera y es de pleno derecho un gijonés más.

CURIOSIDADES.

Sorprendentemente, Enzo Ferrero solo fue internacional en 4 ocasiones con la selección argentina, anotando 1 gol.

El hermano de Enzo Ferrero, el delantero Oscar Ferrero, también jugó en el Sporting. Lo hizo en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980. Después fue traspasado al Castellón, del que pasó más tarde al Palencia.

Ferrero jugó 169 partidos con el Boca Juniors en total hasta 1975, anotando 39 goles. Con el Sporting jugó 241 partidos y anotó 54 goles.

Fue incluido en el mejor once de la historia del Sporting y del Boca Juniors con motivo del centenario de ambos equipos en 2005.

Aunque suena a revisionismo, y es algo fuera de toda duda que Quini es el mayor símbolo del Sporting, cabe preguntarse cuanto porcentaje de esa posición le corresponde a Ferrero.


Durante el centenario del Sporting.

GOLES DE FERRERO.


En Boca Juniors.


Golazo de Ferrero al Barcelona.


Gol ante el Madrid en la final de la Copa del Rey.

REFERENCIAS.

El libro del Sporting - Editorial Silverio Cañada Editor (varios autores)

El libro de Oro del Sporting. 100 años de Historia. - El Comercio.

Hemerotecas: MARCA, ABC, La Vanguardia, El Comercio, El País, El Mundo Deportivo.

Comentarios

  1. Enhorabuena. Me ha gustado mucho el recorrido que has hecho de este magnífico jugador. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Post completísimo. Poco más se puede añadir, aunque creo recordar que cuando sufrió el segundo infarto estaba entrando a un equipo del fútbol base de Gijón, creo que el Arenal.

    Una pena que por edad no haya podido disfrutar de Enzo nada más que por videos y por crónicas e historias que me cuentan...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo de tan gran jugador.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Es complicado escribir algo de calidad y que haga justicia sobre jugadores como Ferrero, Quini y los demás, uno porque ya se ha contado la mayoría y otro porque nunca se cuenta suficiente. Así que me ha salido algo largo, por lo menos espero que de una imagen de este jugador y su importancia para la historia del Sporting.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota...!
    Yo vi jugar al Piqui en Boca y en la Seleccion y lo disfrute como Boquense y como Argentino, no sabia de sus problemas de salud, le mando un abrazo gigante para un GIGANTE!!!!!!
    Y ME EMOCIONO AL RECORDARLO!!!!
    FUERZA PIQUI!!!!!!!!!!
    Juan de Madrid

    ResponderEliminar
  6. HOY ESTARIAMOS HABLANDO DE UN JUGADOR ESTILO A MESI O A CRISTIANO FUE EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DEL SPORTING

    ResponderEliminar
  7. Hermoso Blog!.QUE GRANDE FERRERO!!!!. Lo veía jugar en las inferiores de Boca y debutar en 1ª división. Cuando vine a España ( en 1979) me hice enseguida del Sprting. Es uno de mis ídolos y en el Marca, As y demás diarios deportivos deberián hacerle un buen reportaje (que se lo mereces sobra) y que la gente joven sepa de él. Ha sido junto a Kempes (obviamente Di Stéfano, EL ARGENTINO QUE MEJOR HA JUGADO AL FÚTBOL EN ESPAÑA y ha dado un mayor rendimiento. Salud para mi admirado "Piqui", "Chaplin" Enzo Ferrero !!!!.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios. Este artículo que hice el año pasado es uno de los más leídos. Tuvo su dificultad porque hablar de una figura como Ferrero no es cualquier cosa. Además, traté de introducir algo del fútbol de la época, y algo del interesante fútbol argentino.

    Sobre el rendimiento de jugadores argentinos en España, tal vez Ferrero está entre los 5 mejores argentinos de la historia en España: Maradona, Messi, Ferrero, Kempes, y luego en este grupo estaría discutido si Redondo, Simeone u otro sería el elegido. Por calidad seguro que Redondo, por pelea y lucha por los colores, sin duda que Simeone.

    A los aficionados argentinos también les recomiendo el artículo sobre Darío Scotto, otro jugador que pasó con menos fortuna (y por cierto recomendado por Ferrero) por el Sporting.

    ResponderEliminar
  9. Ferrero no era zurdo.Jugaba por la izquierda,pero era diestro

    ResponderEliminar
  10. Un fuera de serie el señor Ferrero,para mi mejor que cualquiera de los grandes de ahora,llamense Messi o Cristiano,si llega a caer en el Barsa o el madrid a estas horas saldrian sus goles y jugadas por tv,grande Ferrero.

    ResponderEliminar
  11. yo vi jugar al Enzo, creo fue mas que cualquier estrella de las que brillan hoy. Mas para mi en lo que no tengo duda, es que como persona si fue un crack indiscutido en el poco tiempo que lo supe tratar. Allá en mi amado pago del Tuyú, un gran abrazo para el y Nilda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario